viernes, 4 de febrero de 2011

Recuperar Oro con Agua Regia



Procedimiento utilizado para recuperar el Oro en los desperdicios de pulido sustituyendo con este procedimiento en algunos casos a proceso de fundición se basa practicamente en la destrucción del oro por agua regia (una mezcla de Acido Nitrico y Acido Muriatico) y la siguiente precipitación de este nuevamente por un material reductor , en algunas ocasiones en los casos que puede competir con el proceso de fundición es mucho mas eficiente que este obteniendose recuperaciones mas altas.

Sin embargo resulta mas contaminante que el proceso de fundicion por el alto nivel de producción de liquidos contaminantes y al manejo de gases muy toxicos.

Por ello suelen utilzarse bombas de vacio resistentes a los vapores corrosivos lo cual encarece a este tipo de equipos.

En algunas ocaciones es sumamente dificil lograr fundir algunos tipos de ceniza de pulido , debido esto a la gran cantidad de oxidos y material infusible dentro de este pulido , en estos casos es altamente recomendable el uso de agua regia para la recuperación del oro contenido en estos desperdicios.

Ademas este sistema requiere de mayor control quimico que la fundición y el mas alto riesgo de manejar el oro en solución , ya que si se llega a romper el recipiente que contenga el oro en solución , corremos el riesgo de perder este material.

Sin embargo este sistema de agua regia tiene las siguientes ventajas contra el proceso de fundición:

*Se puede relizar en areas muy pequeñas.
*Con el equipo adecuado se convierte en un proceso muy silencioso y limpio.
*Obtenemos el oro en una ley de 999 milesimas en un solo paso.
*Podemos procesar mayor catidad de ceniza de pulido por hora.
*Mucho mas barato que el proceso de fundicion llegando a un decimo del costo.
*Puede ser utilizado en zonas altamente pobladas.