viernes, 4 de febrero de 2011

Crisoles de Barro




Los crisoles y materiales de barro como usualmente se conocen en el area de Guadalajara , Jalisco, México por la alta incidencia de material refractario en los municipios de Tonala y Tlaquepaque , son fabricados tal como se fabricaria un recipiente de barro comun es decir al material refractario molido se le agregar agua se forma la pasta y se le da forma mediante un molde , se separa de este molde y se deja secar al aire , despues de quema en un horno muy rudimentario hasta que alcanza el color caracteristico del barro. Todo este proceso se hace manualmente.

Estos crisoles son un poco especiales en su manejo ya que debemos de tener en consideración varias precauciones antes de poder utilizarlos ya que de no seguir dichas recomendaciones se puede llegar a quebrar el crisol con el consecuente derramamiento del material fundido en el horno.

1.- Por ser de material refractario pero no de calidad superior es necesario que se precalienten en estufa o parrilla por alrrededor de 30 a 45 minutos es decir que la superficie del crisol rebase los 180 grados centigrados esto con la intención de poder sacar toda el agua que por la misma naturaleza del material tiende a guardar.

2.- En temporada de lluvias o en climas muy humedos sera necesario duplicar el tiempo de precalentamiento.

3.- Estos crisoles se utilizan en hornos con quemadores de Gas Butano , en Guadalajara suelen hacerce de una cubeta metalica de 19 litros a la cual se le abre un orificio del tamaño del cañon del quemador y se recubren por su parte interior de ladrillo refractario unido con mortero refractario.

Al momento de colocarlos en el horno se debera tener la precaucion de colocar en la parte mas baja del horno un ladrillo para que la llama del quemador no de directamente sobre el crisol de barro y la llama envuelva al crisol de una manera uniforme.

4.- El calor soportado por este tipo de crisoles es bajo por lo cual debera fundirse a temperatura mas bien baja 750 a 900 grados centigrados. Pudiendo llegarse hasta los 1200 por periodos muy cortos de tiempo 1 0 2 minutos.

5.- Solo sirven para una solo vez.