Cuando la gente habla acerca de la pureza de un Oro , probablemente no reconozca las características físicas y químicas que deba de reunir un oro para ser considerado como tal así como las impurezas más comunes y los métodos analíticos para cuantificarlas. Dado que ciertas impurezas afectan de manera nociva durante la transformación del oro ya sea otorgándole mayor dureza, fragilidad o coloración diferente.
Oro fino, tal como la expresión anterior lo define puede encontrarse en el mercado internacional varias graduaciones dependientes del grado de la cantidad de impurezas contenidas es este, dichas graduaciones son: 995, 999.5, 999.9, 999.95 milesimas, esta pureza esta indicada como partes por mil, es decir por cada kilogramo debera contener 5.0 gramos, 0.5 gramos, 0.1gramos, 0.05 gramos de impurezas entre las que se pueden encontrar Plata, Cobre, Cinc, Níquel, Paladio, Rodio, Platino, Hierro etc.
La manera más natural de proseguir seria definiendo por estándar internacional que es un oro fino, esto se logra mediante la Norma ASTM B-562 la cual nos indica la cantidad permisible de impurezas en el oro para que este pueda ser considerado como tal en cualquiera de las categorías antes mencionadas.
Todas estas impurezas contenidas pueden ser detectadas y cuantificadas por métodos analíticos instrumentales.
Para el caso de los Oros finos no se puede emplear cualquier método para verificar la pureza, el altamente confiable ensaye por vía seca o gravimetrico solo sirve en estos casos para detectar purezas solo de 995 hasta 996 milésimas de manera exacta y para oros arriba de 996 milésimas dicho sistema de análisis es ineficaz.
Básicamente la idea general es: detectar las impurezas con él mas alto grado de exactitud mediante equipos de laboratorio y nunca detectar el elemento que se encuentre en mayor proporción y esto es debido a las mismas limitaciones técnicas que puede contener un metodo de ensaye como a continuación tratare de explicar:
Todo método de ensaye tiene una medida optima, es decir para ensayes de oro mediante gravimetria dependiendo del tipo de manejo y marcha utilizada la medida mínima podría encontrarse entre 1.0 a 2.0 milésimas, cuando decimos un oro fino puede contener 0.5 gramos de impurezas o 0.5 milésima de impurezas es imposible mediante gravimetria detectar estas 0.5 milésimas cuando nuestra medición optima para este tipo de ensaye es de 1 a 2 milésimas, o análogamente:
Es como pretender que una balanza con precisión de 0.1 gramos hacer pesadas de 0.1 gramos cuando es sabido que las balanzas con precisión de 0.1 gramos la pesada puede fluctuar entre +0.1 gramos a –0.1 gramos es decir estaríamos queriendo pesar con el margen de error de nuestra balanza.
Por la misma razón para cuantificar impurezas es necesario utilizar los métodos analíticos adecuados tal como la Absorcion Atomica o equipos llamados Espectrofotometros ICP.
Probablemente esta alta pureza en los oros no sea requerida para la fabricación de joyería pero apliaciones tecnologicas industriales si son necesarias , es importante saber como profesionales en la fabricación y venta de joyería los estándares o calidades de un oro fino ya que estas purezas afectan al momento de hacer las verificaciones a la Norma Mexicana para joyería de Oro o Plata.
En la tabla siguiente se hace referencia a elaborar una cantidad determinada de Oro de 10 Quilates 417 milésimas partiendo de diferentes finuras de oro, en la primer columna aparece señalado la pureza del oro en milésimas y en la siguiente columna el kilataje resultante que obtendremos.
Es decir si se liga una cantidad de oro semifino de 993 milésimas para convertirlo a 10 quilates no obtendremos oro de 10 quilates o 417 milésimas sino que obtendremos oro de 414 milésimas o 9.936 Quilates.
- Si usted utiliza Oro de 1000 milesimas obtendra oro de 416.70 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 999 milesimas obtendra oro de 416.58 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 998 milesimas obtendra oro de 416.16 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 997 milesimas obtendra oro de 415.75 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 996 milesimas obtendra oro de 415.33 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 995 milesimas obtendra oro de 414.91 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 994 milesimas obtendra oro de 414.49 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 993 milesimas obtendra oro de 414.08 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 992 milesimas obtendra oro de 413.66 milesimas
- Si usted utiliza Oro de 991 milesimas obtendra oro de 413.24 milesimas
Básicamente el oro semifino menor a 995 milésimas ( 23.88 Quilates) es el que tiende a dar problemas en el sentido de las verificaciones que realizan las autoridades correspondientes al cotejar el kilataje.
Él porque se explica de esta manera:
Según la Norma vigente en México para la joyería de Oro se tiene una tolerancia de 3 milésimas para joyería que no contenga soldadura y de 5 milésimas para joyería con soldadura, si en la tabla observamos que a partir de un oro de 995 milésimas al ligar a 10 quilates 417 milésimo debido a las impurezas contenidas en el oro fino ya nuestro oro resultante ya no será de 417 milésimas sino que obtendremos oro de 414.91 milésimas que se podría creer es oro de 417 milésimas con buen ensaye estariamos cayendo dentro de los limites aceptables ya que un ensaye de oro puede variar de 1 a 2 milesimas , el problema estriba en que cuando se realicen las comprobaciones de kilataje puede llegar a aparecer el kilataje real de 9.96 quilates ya no 10 quilates exactos.
Por ello es muy importante saber y comprobar el quilate del oro fino con el cual vamos a fabricar recoerdemos que un oro semifino es muy parecido a un oro realmente fino.